¿Cómo se programa?

Parece una respuesta muy difícil de responder pero, en realidad no lo es tanto.

Todos sabemos que es lo que tenemos que hacer para, por ejemplo, coger un bolígrafo que está encima de la mesa ¿Verdad? y a que todos sabemos exactamente que hacer para levantarnos de una silla? además sin necesidad de pensar el como.

Pues bien, para poder comprender la programación, tenemos que pensar que, un ordenador, es una máquina, por lo tanto no es racional como los humanos.
Teniendo muy claro este punto, comenzamos!

Entender la programación, iniciación a la programación

Para entender bien la programación, tenemos que dejar de lado nuestra parte racional y comenzar a pensar en dar pautas a algo que no tiene la capacidad de comprensión de un Humano.

Pongámonos en la situación de que queremos programar un formulario para que se muestre si cumplimos una condición, por ejemplo, la de ser mayor de edad. Y que si no cumplimos la condición, no se abrirá

Previsión, siempre hay que prever!

Lo primero que hacemos es, crear un elemento variable al que vamos a dar el nombre $edad y el valor de 18 ya que esa es la edad necesaria para ser mayor de edad. Después vamos a crear otro elemento variable en el que se almacene el valor de la edad. Para poder hacer eso, todos los lenguajes de programación tienen algo que se llaman variables, cada lenguaje las representa de una manera diferente ($ para PHP, boolean, string, integer para .Net)pero su función siempre es la misma, almacenar/recoger valores que pueden variar.

Una vez creado mi elemento variable, ya estamos listos para poner un valor a la edad y poder programar nuestro formulario.

Ya hemos hecho la instancia del elemento principal que es el que tenemos que analizar para mostrar la página siguiente si cumple la condición, o, no dejar pasar si no la cumple.

Programando la condición

Para algo tan simple como lo que hemos planteado, la programación es algo así como esto:
SI (el elemento variable) es >= a $edad

{ Dejamos pasar }

SINO

{ Lo sentimos, no puedes pasar }

Si seguimos con la previsión, deberíamos pensar en si al no cumplir la condición le queremos dirigir a otra parte de la web.

Así de sencilla es la iniciación a la programación, simplemente tienes que prever! siempre se trata de prever: ¿Que puede pasar en este punto?¿Quien puede llegar hasta aquí?¿Y si se salta este paso?¿Si pulsan el botón antes de lo previsto?¿Qué pasa si introducen teléfono en el campo para el e-mail?

Si somos capaces de prever todas las posibles acciones, no habra programa que se nos resista.

Como para todo, hay que empezar poco a poco y sin querer aprender todo en un día, comenzando por planteamientos simples cómo el que acabo de realizar e ir complicándolos poco a poco.

Siempre se trata de previsión, de pensar en todas las posibilidades distintas de interacción de un usuario. Siendo capaz de entender esto, ya solo necesitas saber la sintaxis de algún lenguaje de programación para ponerlo en práctica.

El siguiente post tratara de condiciones anidadas.